Colonización de territorios insulares y continentales entre sociedades precapitalistas (TARHA)
El grupo de investigación TARHA permite un diálogo interdisciplinar entre investigadoras e investigadores que se interesan en diversos aspectos de las sociedades del pasado, a partir del estudio de sus evidencias materiales, de los documentos escritos y de las fuentes orales.
Por una parte, nos interesan todos los aspectos vinculados a las estrategias de exploración y posteriores ensayos de ocupación de nuevos territorios, prístinos o con poblaciones previas. El archipiélago canario constituye un espacio ideal para analizar este aspecto, ya que en él se han registrado históricamente dos procesos de colonización: el inicial, vinculado a poblaciones norteafricanas de lenguas amazigh y que puede retrotraerse con seguridad a las centurias previas al cambio de Era, y el europeo, que tiene sus inicios probables en el siglo XIII y se desarrolla completamente en la centuria del XV y principios del XVI.
Por otra parte, estudiamos los procesos históricos que garantizan la pervivencia de las formaciones sociales como grupos étnicos y culturales definidos en contextos geográficos concretos. Para ello nos centramos en el análisis de la organización de las relaciones sociales de producción desde la Prehistoria hasta la instauración del capitalismo en distintas regiones del Mediterráneo Occidental, Próximo Oriente y la costa atlántica norteafricana, incluidas las islas Canarias.
Además, abordamos otras temáticas vinculadas a distintos contextos históricos, como es el caso del estudio de las casas reales de la baja Edad Media hispana; o asociadas a disciplinas específicas, como la bioarqueología, el análisis funcional o el análisis del territorio.
Y, por último, asumimos un compromiso con la conservación del patrimonio histórico, documental y arqueológico, así como con las tareas de difusión de todos estos aspectos, organizando o colaborando en muchas iniciativas vinculadas a la protección y gestión del patrimonio cultural, así como a su puesta en valor, mediante proyectos museográficos, exposiciones, conferencias y todo tipo de eventos que impulsen el respeto por los seres humanos, sus tradiciones y sus producciones materiales.