Espacio Reserva Ecológica del Campus de Tafira

Reserva Ecológica del Campus

El Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra ubicado a escasos kilómetros de la ciudad. Está ubicado en el piso climático conocido como “bosque termófilo”, y cuenta con una amplia zona denominada Reserva Ecológica del Campus (REC). La REC está dominada por campos de cultivo y un palmeral de Phoenix canariensis, pero además alberga otros elementos de interés como el Sistema de Depuración Natural, así como pequeñas construcciones de valor etnográfico, por ser muestras de la arquitectura popular rural de Canarias.

El Palmeral

En Canarias, las palmeras han tenido varios usos, desde la producción de fibra para cestería, hasta cama y alimento para el ganado, o como elementos constructivos para fabricar colmenas y pequeños edificios. El palmeral del Campus está constituido principalmente por ejemplares de Phoenix canariensis, y se han empleado para dividir los terrenos de cultivo, y en cierta medida protegerlos del viento. Se produce una interesante simbiosis entre palmeras y cultivos, ya que aquellas se benefician de la humedad generada por riego de los primeros.

El Palmeral

El Sistema de Depuración Natural (SDN)

Un Sistema de Depuración Natural (SDN) es un método pasivo de tratamiento de las aguas residuales. El SDN del Campus está compuesto por una laguna facultativa primaria y un humedal de flujo horizontal subsuperficial, que trata aguas residuales crudas, de una parte de éste. Este sistema está operativo desde el año 2000, y ha sido empleado como sistema demostrativo de sistemas de depuración sostenible de aguas residuales para pequeñas poblaciones, objeto de investigación, y como modelo para la realización de prácticas de laboratorio de alumnos del Grado de Ciencias del Mar y del de Ingeniería Química.

Sistema de Depuración Natural (SDN)

Terrenos de cultivo y construcciones

La actividad agrícola y ganadera del Campus de Tafira queda evidenciada por la presencia de diversos elementos constructivos tales como terrenos de cultivo, cuartos de apero, canalizaciones de agua de riego, estanques de barro, etc. Los terrenos de cultivo están sujetos a explotación agrícola en modo de “producción integrada”, un sistema intermedio entre la producción convencional y la ecológica. Algunas de antiguas construcciones están siendo empleadas como cuartos de aperos o almacenes, otras están siendo empleadas como oficinas, y estando algunas de ellas pendientes de remodelación. Cabe destacar por último el “arqueódromo”, un lugar donde se recrean excavaciones arqueológicas dedicadas a la enseñanza de esta disciplina para estudiantes y sus familias.

Terrenos de cultivo y construcciones